• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 842.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 842.
  • strict warning: Declaration of content_handler_field::options() should be compatible with views_object::options() in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of filefield_handler_field_data::options() should be compatible with views_object::options() in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/filefield/views/filefield_handler_field_data.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 0.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 842.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 842.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/oporto2/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 842.

Observación de Aves

Salar

Salar: la laguna de Salinas es importante por albergar las tres especies de flamencos juntas en la época lluviosa. Representa uno de los  principales elementos de protección de la RNSAB, aquí se han reportado más de 24 mil individuos de flamencos o marihuanas, en la época de lluvias, proporcionando un espectáculo único y de especial belleza, manteniéndose un importante número hasta el mes de agosto, en el que el espejo de agua disminuye drásticamente,
Por su proximidad a otras áreas importantes para la observación de aves, Chiguata, al ser elegido como destino principal en la provincia, puede articularse con otros destinos importantes en ambientes distintos a éste como por ejemplo el altamente recomendable Santuario Nacional Lagunas de Mejía donde actualmente se han registrado 207 especies de aves de hábitats costeros y el único lugar conocido en el Perú para la observación de la choca pico amarillo (Fulica rufifrons).
También el cañón del Colca con el destino más famoso del mundo para la observación del Cóndor andino y otras especies interesantes de vertientes occidentales con más de un centenar de especies registradas además de poder ver uno de los cañones más grandes y bellos del mundo. El cañón de Cotahuasi, con 7 nuevos registros de aves para las vertientes suroccidentales y donde han sido registradas 168 especies de aves y el cañón más grande del mundo. Además existen las rutas para ver aves de Cusco y Puno, norte de Arequipa y norte de Chile.
En Arequipa no se conoce mucho sobre el turismo e la observación de aves, casi nada, sin embargo, es una actividad fascinante, bien podría generarle ingresos significativos a la región y además puede jugar un papel considerable en la conservación del medio ambiente, ¿qué otra actividad económica conjuga estos tres factores?: entretenimiento, importante generación de divisas y conservación del medio ambiente.
Como dato para reflexionar, todo Panamá tiene solo un poco más del doble de las especies de Arequipa, es decir, menos de la mitad de las especies de aves del Perú. Chiguata está muy cerca, infraestructura existe, y si no es suficiente la promoción que hace el Estado, ¿por qué no lo hacen las empresas privadas arequipeñas si se puede?.
 

Chiguata

Chiguata : paraíso para observadores de aves
De:Asociación para la conservación y el Desarrollo Sostenible SALLQA PERÚ, artículo extraído de la revista “La Ciudad”, febrero del 2006.
Sudamérica es el continente de las aves. De las 9 mil especies que existen en el mundo, la tercera
parte de se encuentra en nuestro Continente. De esta cifra, el 60% vive en el Perú, es decir, más de 1800  especies, disputando constantemente el primer a nivel mundial con Colombia: En esta disputa, Arequipa tiene casi 350, de las cuales 180 son netamente costeras, el resto vive en la puna y en las vertientes occidentales de los Andes.
Las aves son un recurso natural muy importante que puede ser usado indirectamente mediante su observación, o Birdwatching en inglés que consiste en disfrutar y contemplar a las aves silvestres en su hábitat natural, además de aprender a identificarlas y a entender su comportamiento. Un turista observador de aves, busca
Incrementar su lista de vida, es decir, la relación de las especies de aves observadas durante toda su vida. Esta es llevada con precisión: se anota el lugar, fecha y en algunos casos el ecosistema en que fue vista el ave. Aparte, este turista disfruta de áreas silvestres, atractivo de gran importancia en Perú gracias a la extraordinaria diversidad y cantidad de escenarios naturales.
En nuestra región, el distrito de Chiguata se presenta como el destino principal para la observación de aves si tenemos en cuenta que existen en esta zona especies importantes de muy fácil y segura observación. Tal es el caso del raro Picocono del Tamarugo (Conirostrum tamarugense) prácticamente
No observable en oro lugar en el Perú y muy abundante en la época seca. Otro caso es el de
la avoceta andina (Recurviorstra andina) en la laguna de Salinas dentro de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca,  observable en la época previa a las lluvias, así como las tres especies de flamencos andinos, todos ellos en alguna categoría de amenaza, habiéndose contabilizado hasta 24 mil individuos, juntos de las 3 especies, que proporcionan un espectáculo único y de especial belleza;  además de varias aves especialistas y de interés que aquí son comunes en los bosques de queñua y el matorral adyacente. También es posible observar con mucha facilidad un grupo de especies endémicas (solo viven en los Andes occidentales del Perú) como el Minero de pico grueso (Geositta crassirostris) y el Colibrí negro (Metallura phoebe).
La comunidad de  aves del distrito de Chiguata representa el 42% de las especies reportadas para la región Arequipa, que articulándose con el Santuario Nacional Lagunas de Mejía con 207 especies de aves, dan un total de aproximadamente 325 especies, la casi totalidad de las registradas en la región y aproximadamente el 85% de las aves del suroeste de Perú.
Chiguata tiene  una gradiente altitudinal que va desde los 2600 m de altitud hasta los 5822 m del volcán Misti, y zonas de vida de Matorral Desértico Montano Bajo Subtropical (md-MBS), Matorral Desértico Montano Subtropical (md-MBS), Matorral Desértico Subalpino Sub tropical (md-SAS), Tundra Húmeda Alpino Subtropical (th-AS) y Nival Subtropical (NS).
El distrito puede ser accedido por una carretera asfaltada a una distancia de aproximadamente 20 Km. Desde la ciudad de Arequipa. Desde el ingreso al distrito es posible observar halcones, águilas, búhos, lechuzas, garzas, gallinetas, periquitos, pájaros carpinteros, patos,  flamencos, jilgueros, diversas especies de palomas, mineritos, canasteros y mieleros, entre las principales aves. Así mismo, una importante diversidad de picaflores, incluyendo el gigante, que es el más grande del mundo. Cada especie tiene preferencia por un ambiente diferente y en el distrito encontramos los siguientes:
Matorrales secos con cactáceas columnares. En la zona de Pampa y Loma Linares a una altitud de 2600 m predominan los arbustos,pastos bajos, además de cactáces columnares.
Montes Ribereños y Campos Cultivados. La zona del puente Agua Salada, El Infiernillo y la quebrada de Tilumpaya a 2800 m de altitud proveen un muy interesante grupo de especies habitantes de los montes ribereños a orillas de los riachuelos estacionales donde domina la chilca y la cortadera.
Los campos cultivados mayormente de papas, alfalfa y maíz, rodeados por árboles sauce y molle, tienen su propia diversidad de aves.
Matorral de Gynoxys y bosques de Queñua: Desde los 3400 m de altitud en la antigua carretera hacia Puno en las inmediaciones de Miraflores, El Simbral y Cacayaco, se encuentran los parches de un arbusto llamado Gynoxys, transicionales a los muy interesantes bosques de Queñua (Polylepis rugulosa) donde habitan especies  que no se encuentran en otros ambientes, como el pájaro del queñual (Oreomances farseri), estrictamente asociado a este hábitat. Otra ave importante  es el Picocono del Tamarugo (Conirostrum tamarugense), prácticamente no observable en otro lugar del Perú debido a la accesibilidad, el cual además es abundante en época seca. Estos bosques son importantes también por ser el único recurso maderable a esta altitud, para los pobladores, lo que los ha llevado a un estado de amenaza.
Tolares y pajonales altoandinos: Desde aquíí, ya nos encontramos en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Sobre los 4000 m de altitud se ubican los pastizales y tolares ( Parastrephia  spp) en el altiplano, lugar habitado por grupos familiares de vicuñas silvestres.
Pastiizales de prepula: en este ambiente  ubicado  sobre los 3000m de altitud hasta los 3400 m , dominan los pastos bajos y algunos arbustos con flores muy bonitas; asimismo, en esta zona hay plantaciones de eucaliptos. Otra zona donde puede realizarse observación de aves es el puente Rinconada cerca al poblado de Espíritu Santo, donde puede verse al Aguilucho Gargantiblanco (Buteo albigula), uno de los pocos registros para este lado de los Andes. Los pastizales de Santa María que ascienden hacia Mosopuquio también muestran especies interesantes.
Bofedales: los Bofedales de Huito son dominados por el pasto de porte almohadillo (Distichia muscoides) y son utilizados por los pobladores locales como lugar de pastoreo para alpacas. El pueblo de Huito posee un muy recomendable camino que bordea la laguna de Salinas donde se  puede ver las aves de bofedales y de ladera rocosa de cerro. Las especies que pueden  observarse son patos principalmente, el zambullidor, gallaretas y los yanavicos o ibis de puna.

Visit Rocio Language Classes